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Cambio Climático y Transición Energética: Aprobado el anteproyecto de Ley (Parte III)

En nuestro país, el tráfico rodado de vehículos es el causante de más de un 25% de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y de más de un 40% de las de monóxido de nitrógeno, gases que ocasionan consecuencias muy perjudiciales para nuestro estado de salud.

Para conseguir que los diferentes medios de transporte lleguen a ser más “eco friendly”, saludables, sostenibles y seguros, la nueva normativa para el “Cambio Climático y Transición Energética” dispone diversas acciones encaminadas a lograr cero emisiones de GEI en 2050.

En este sentido, a partir de 2040, como establece el programa proyectado a largo plazo por la Unión Europea, el anteproyecto prevé que el parque de vehículos de particulares y comerciales ligeros de nueva adquisición llegue al objetivo de emitir cero gases de efecto invernadero.

Con ese fin y teniendo en cuenta los beneficios que la adaptación a dicho objetivo puede reportar a la industria automovilística española, nuestras autoridades (IDAE y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) aunarán esfuerzos para contribuir a ello y dar así respuesta a la demanda de la población:

  • Se establecerán determinadas actuaciones que ayuden a la incorporación de este nuevo tipo de movilidad a nuestra vida diaria y/o un programa de “acompañamiento” a la industria del automóvil.
  • Se promoverá la creación de una Mesa de movilidad, en la que participen las partes implicadas, que hará las veces de organismo asesor durante el periodo de implantación de los cambios necesarios.

Al mismo tiempo, las autoridades desarrollarán una “Estrategia de Movilidad Sostenible, Intermodal y Conectada” que responderá a los desafíos originados por:

  • El presumible aumento progresivo del transporte a corto y medio plazo.
  • Las diferencias en el acceso a los medios de transporte no contaminantes.
  • La modernización y desarrollo técnico de la movilidad.
  • La falta de una organización más eficaz y optimizada de la financiación dirigida a la construcción y mantenimiento de equipamientos e infraestructuras.

Ya que cerca de 3 cuartas partes de los gases de anhídrido carbónico se genera en las localidades de más de cincuenta mil habitantes, la normativa exhorta a estas corporaciones municipales a promover la creación de medidas para combatir la destrucción de la capa de ozono tales como:

  • El establecimiento de “zonas de bajas emisiones” antes de 2.023.
  • La definición de actuaciones para fomentar el desplazamiento de los ciudadanos en bicicleta, a pie o diversos “medios de transporte activo”.
  • El desarrollo y fomento de los medios de transporte público y la paulatina adaptación de estos al uso de la electricidad como fuente de energía.

Para ayudar a la expansión del parque automovilístico y comercial ligero limpio, aquellos puntos de repostaje de gasoil y gasolina cuyo volumen agregado de ventas superen o igualen los 5.000.000 de litros al año, tendrán que disponer de un punto de recarga eléctrica de 22 kilovatios como mínimo.

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