La energía solar se ha posicionado como una de las fuentes de energía renovable más prometedoras y sostenibles, con creciente popularidad y presencia en todo el mundo.
En ámbito nacional, la potencia instalada de fuentes de generación renovables registró en 2022 una penetración superior al 59% de la total instalada del parque generador, motivado en parte por la necesidad de garantizar una transición hacia un sistema energético diversificado y con menor impacto ambiental, la necesidad de cumplimiento de objetivos y compromisos internacionales, o la propia generación de empleo y desarrollo económico.
Sin embargo, con el paso del tiempo, es posible que estos sistemas requieran mejoras y actualizaciones para mantener su eficiencia y rendimiento óptimos.
Aquí es donde entra en juego el Revamping, una práctica que permite renovar y mejorar los sistemas existentes.
¿Qué es el Revamping Fotovoltaico?
El Revamping Fotovoltaico es un proceso que implica la modernización y mejora de los sistemas solares fotovoltaicos existentes. Se puede llevar a cabo en diferentes niveles, desde mejoras menores en los componentes individuales hasta la actualización completa del sistema.
A medida que la tecnología avanza y se desarrolla, surgen nuevas oportunidades para aumentar la eficiencia y el rendimiento de los componentes de las instalaciones, promoviendo la atención y respuesta a situaciones relativamente comunes en ciertos componentes, como ante la presencia de una degradación relevante que puedan acumular los módulos fotovoltaicos con el transcurso del tiempo, o ante señas de los inversores fotovoltaicos de aproximación al final de vida útil.
Sumado a esto, el paso del tiempo puede acarrear otras notables desventajas, como la dificultad para encontrar en el mercado componentes específicos de equipos descontinuados lustros o décadas atrás, sin entrar si quiera a debatir sobre escenarios donde el fabricante saliera del sector por motivos de diversa índole.
Beneficios del Revamping Fotovoltaico:
Una pronta identificación mediante vigilancia y análisis permanente del activo, planificación y puesta en marcha de los procesos pertinentes, acarrea una serie de beneficios a corto plazo:
- Aumento o restitución de la eficiencia, según sea la naturaleza del Revamping (respuesta a envejecimiento de componentes o a un fallo grave en equipos descontinuados).
- Extender la vida útil de un sistema solar existente al reemplazar componentes desgastados o defectuosos.
- Reducción de costos al mejorar la eficiencia de un sistema fotovoltaico existente (por ejemplo, con paneles solares más eficientes, se requiere menos espacio para lograr la misma producción de energía).
- Implementación e integración de almacenamiento de energía, lo que permite aprovechar al máximo la energía solar generada.
En definitiva, si tienes un sistema solar fotovoltaico con ciertos años y deseas optimizar su rendimiento, el Revamping Fotovoltaico puede ser la solución perfecta.
En aBalados venimos acompañando a Fondos de Inversión y Propietarios de activos fotovoltaicos de la época del RD661/2007, monitorizando las instalaciones a través del full-service Commercial Management que prestamos en sus instalaciones, cubriendo con recursos propios toda necesidad que pueda generar este tipo de situaciones:
- Análisis y evaluación de opciones.
- Diseño y adenda de modificación al proyecto.
- Financiación y suministro de componentes.
- Ejecución de la solución: retirada y reciclaje de equipos a desmantelar, montaje de nuevos equipos y reajuste del generador.
- Legalización.
Si necesitas la experiencia y capacidades de un equipo especializado en operaciones poco habituales, como pueden ser estos revamping de instalaciones antiguas (2008-2011), así como la tranquilidad que ofrece un servicio llave en mano de calidad, no dudes en contactarnos.