Teléfono +34 955 320 603 / +34 955 320 607 | Twitter Linkedin |

La importancia de contar con un buen Operador de Mantenimiento

Es ampliamente reconocido en el sector el papel clave que desempeñan el Mantenimiento Predictivo y Preventivo en la preservación de la vida útil de los componentes de las instalaciones y, con ello, en la operación y fiabilidad de las mismas.

Uno de los principales objetivos de un buen Operador de Mantenimiento de energías renovables debe centrarse en anticipar y evitar la aparición de cualquier correctivo e impacto en el funcionamiento de las instalaciones, para lo cual sendos Mantenimientos Predictivos y Preventivos se consolidan como actuaciones totalmente esenciales.

No obstante, los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más recurrentes e intensos, representan uno de los mayores desafíos para la operación y mantenimiento de instalaciones de generación renovable. Es precisamente en estos desalentadores escenarios donde un gestor integral de operación y mantenimiento de activos solares debe destacar como figura firme y sobresaliente, aportando rápidamente soluciones y mejoras (Revampings) para los activos.

Y es que, ante una impredecible DANA de elevada intensidad, afectando de forma significativa a una instalación fotovoltaica y provocando un siniestro de gran alcance, la Propiedad necesita el apoyo de un especialista comprometido y dotado de los recursos necesarios para enfrentar eficazmente la situación.

Y es precisamente en la adversidad donde el equipo de aBalados se crece y demuestra la eficacia de un buen equipo de O&M con experiencia en parques fotovoltaicos.

En uno de los proyectos que gestiona aBalados, con alto nivel freático de partida y una situación terriblemente agravada durante una DANA de alta intensidad, el impacto directo de un rayo en las inmediaciones desencadena un siniestro total al dañar la misma fase de los tres transformadores secos presentes en la instalación, confirmando los pertinentes ensayos preliminares realizados un daño muy significativo en uno de los transformadores y moderada afección en los otros dos.

Tres semanas fueron suficientes para el equipo de aBalados para restablecer la operación del parque al 63%.

  • Se transmite confianza para la Propiedad.
  • Se demuestra diligencia y responsabilidad ante la aseguradora.
  • Se minimiza el impacto para las Horas Equivalentes de Funcionamiento (impacto o situación excepcional no prevista en el RD 413/2014 ni en sus posteriores modificaciones).

Amainado el temporal, aBalados movilizó en el acto a sus recursos y activó un plan de actuación urgente estructurado en tres líneas de trabajo paralelas: evaluación técnica del alcance del daño, búsqueda de soluciones de continuidad operativa y optimización del impacto económico y regulatorio del siniestro.

En primer lugar, se llevó a cabo un análisis técnico exhaustivo en coordinación con talleres especializados, con el objeto de reparar los transformadores secos mediante la reconfiguración y reutilización de los devanados no afectados que pudieran garantizar un normal funcionamiento.

A pesar de las dificultades para localizar un taller con disponibilidad y capacidad técnica para acometer las actuaciones pretendidas, la perseverancia y el trabajo conjunto con Transformadores Cabrera permitieron finalmente recomponer y recuperar dos de los tres transformadores, evitando su sustitución completa y reduciendo de forma significativa los plazos (y costes) asociados al siniestro.

De forma simultánea, con el objetivo de evitar pérdidas prolongadas de producción, preservar las horas equivalentes reconocidas por la CNMC y proteger la viabilidad económica del proyecto, se gestionó de manera urgente la localización e instalación de transformadores sustitutivos en régimen de alquiler, confirmando además la previsible dificultad añadida de no disponer de equipos con tensiones de operación idénticas ni similares con devanados dobles para energizar las parejas de inversores centrales asociados.

Lejos de suponer un impedimento para el equipo de ingeniería de aBalados, se decidió localizar e instalar transformadores con idénticas relaciones de transformación y potencias adecuadas, junto con la reconfiguración del generador, de manera que se optimizara la potencia aparente que se ponía a disposición.

Gracias a esta actuación, la planta pudo mantener la continuidad de la operación mientras se desarrollaban el resto de gestiones en paralelo, recuperándose en un plazo muy reducido el 89 % de su capacidad nominal (en la semana 13 tras el siniestro, con la llegada de los transformadores secos originales ya reparados).

A falta de pocas semanas para la recepción del único transformador cuya sustitución definitiva fue necesaria, y con ello, la retirada del último transformador instalado en régimen de alquiler y restitución del parque al 100%, la gestión de este siniestro por parte del equipo de aBalados no solo ha permitido restablecer la operatividad de la instalación en un plazo excepcional, sino que ha contribuido además a reforzar la resiliencia del proyecto, incorporando mejoras en los componentes de la planta, adaptadas a su entorno y a unas condiciones climatológicas extremas cada vez más frecuentes.

Este caso pone de manifiesto que, ante situaciones de máxima complejidad, la diferencia no reside únicamente en la tecnología instalada, sino en la capacidad de anticipación, reacción y gestión integral del equipo responsable, con sus procedimientos de respuesta ante eventos extremos y adecuada coordinación técnica con proveedores especializados.

Porque los grandes contratiempos también son oportunidades para mejorar.

Y en aBalados, lo demostramos.

Autor

  • Ingeniero Industrial especializado en Sistemas de Producción de Potencia, con más de 10 años de experiencia en el sector de las renovables.

    COO aBalados