Teléfono +34 955 320 603 / +34 955 320 607 | Twitter Linkedin |

La elección del Asset Manager en la gestión de los Nudos de Conexión de las instalaciones de generación de electricidad

En un post anterior comenzamos con una serie de publicaciones que tiene por objeto tratar un aspecto esencial en la nueva realidad del mercado eléctrico actual: los conocidos como nudos de evacuación.

Como ya vimos, llamamos nudo de evacuación a aquellos elementos (líneas y subestaciones, principalmente) cuya función esencial no es otra que la de evacuar la energía generada por diversas Instalaciones de Generación de Electricidad (IGE) pertenecientes a diferentes promotores hasta el mismo punto de conexión a la red eléctrica (bien en RdT bien en RdD).

Nudos de conexión: la necesaria coexistencia de instalaciones privativas y comunes.

La realidad de los nudos de evacuación supone, por tanto, la coexistencia de dos tipos de infraestructuras con un diverso régimen de titularidad:

  • IGEs privativas.
  • Instalaciones de Evacuación (ICEs) comunes

Hasta la fecha, en instalaciones de menor calado autorizadas, entre otras, bajo el paraguas del R.D. 661/2007 o el R.D. 1578/2008, esta dualidad entre infraestructuras apenas si tenía relevancia dada la configuración tanto de las IGEs como de las ICEs. Ello suponía que la SPV creada ad hoc para el desarrollo del proyecto en cuestión asumía la titularidad administrativa y mercantil tanto de la IGE como de las infraestructuras de evacuación, lo que implicaba, en la práctica, una plena autonomía para decidir todos los aspectos relacionados con su diseño, financiación, construcción y explotación.

No obstante, la realidad hoy día ha cambiado diametralmente por la obligación impuesta por el artículo 123 del R.D. 1955/2000, de 1 de diciembre (en la redacción dada por el Real Decreto 1183/2020) de modo que los promotores se ven en una situación que, hasta el momento, les había resultado ajena: la necesidad de ponerse de acuerdo con otros promotores (cada uno con sus propios intereses) para la gestión de unas ICEs que resultan esenciales para la evacuación de la energía generada por la IGE privativa que es lo que les proporciona los ingresos para, entre otras circunstancias, poder atender al pago de la financiación de los proyectos.

Instrumentos jurídicos para la gestión de los nudos de evacuación.

Ante esta realidad, los promotores (con mayor o menor convencimiento, pero siempre con la obligación legal) emplean diversos instrumentos jurídicos tendentes a organizar, de forma ordenada, tanto la tramitación como la explotación de las ICEs, de forma paralela a la de sus propias IGEs, pues no podemos olvidar que el capital de cada promotor para el desarrollo de ambas infraestructuras proviene del mismo Project Finance de la IGE privativa y requiere de los instrumentos adecuados para dar confort a la entidad financiera.

Pues bien, como las cosas se palacio suelen ir despacio, estos instrumentos requieren de un prolongado y farragoso proceso de negociación que suele tener, por regla general 3 grandes etapas:

Primera etapa.- Tramitación inicial de los permisos, licencias y autorizaciones de las ICEs.-

Dada la inexistencia en dicho momento de una sociedad común a todos los promotores que deba asumir tal obligación, se atribuye a alguno de los promotores privativos con las pertinentes normas de control y su consiguiente responsabilidad.

Segunda etapa.- Pacto parasocial.-

El pacto de socios es el verdadero documento vertebrador de las relaciones entre los diferentes promotores, con preeminencia siempre sobre los estatutos de la sociedad que se cree.

En él se incluyen los principios básicos que han de regir cada uno de los aspectos relevantes de las ICEs (diseño, promoción, financiación, construcción, explotación, salidas y entradas de socios…) y a los que deberán sujetarse aquellos.

Tercera etapa.- Creación de una sociedad común a todos los promotores.-

Dicha sociedad es la que asumirá, tras la finalización del procedimiento de tramitación administrativa, la titularidad de las ICEs a todos los efectos (administrativos, mercantiles y económicos).

La gestión de las ICEs.- El Asset Manager

La relevancia que tiene las ICEs para todos los promotores y la necesidad de alcanzar consensos en su gestión diaria conlleva la necesidad de externalizar el servicio de Asset Management en un tercero que asuma la función de forma profesional a la par que imparcial, velando por los intereses de todos y cada uno de los promotores en cumplimiento de lo pactado por los mismos en los anteriores instrumentos jurídicos.

Ninguna duda cabe acerca de la necesaria imparcialidad dado que los promotores presentan intereses comunes pero, a la vez, diferenciados, pues su fin último no es sino extraer el máximo rendimiento de sus IGEs al menor coste posible en cuanto a las ICEs, sin olvidar que las estrategias empresariales de cada grupo presente en el nudo pueden divergir enormemente y sin olvidar las posibles suspicacias entre los socios, fruto de intereses contrapuestos en el nudo y en otros ámbitos en que confluyen.

Del mismo modo, evidente es también la cualificación del Asset Manager, pues ha de ser una entidad con los medios, el conocimiento y la experiencia necesarias en el sector eléctrico al objeto de dar cumplida respuesta a todos los desafíos que conlleva tramitación, la construcción y la explotación de las ICEs, así como los intereses de cada uno de los promotores. Se impone, en consecuencia, la necesidad de especialización dada la extraordinaria complejidad de un sector tan relevante como el eléctrico.

Precisamente aBalados, en cuanto que entidad encargada de la gestión integral de activos fotovoltaicos durante casi 15 años, es un buen ejemplo al cumplir con todos los presupuestos necesarios para asumir la función de Asset Manager y que, por supuesto, pueden ser proyectado a cualquier tipo de nudo de evacuación. A saber:

Un departamento técnico compuesto tanto de ingenieros como de técnicos de campo conocedores a la perfección los entresijos de la construcción, la operación y el mantenimiento de las instalaciones energéticas involucradas en los nudos, esto es, instalaciones de generación e instalaciones de evacuación.

Este tipo de profesionales ha de entender y comprender las especificidades propias de las instalaciones y los proyectos en que se plasman, debiendo igualmente atender a todos los socios promotores en la toma de decisiones que afecten a la pacífica explotación de las IGEs privativas en temas tan relevantes como, entre otros:

  • La interlocución con los gestores de las redes en las que se han obtenido los permisos de acceso y conexión a la hora de la puesta en marcha de las ICEs.
  • La interlocución con los epecistas y con los operadores de mantenimiento tanto de IGEs como de ICEs al momento de la conexión de cada una de las instalaciones y de los mantenimientos programados.
  • La supervisión de los trabajos de epecistas y operadores de mantenimiento para controlar el adecuado cumplimiento de los contratos EPC y O&M.
  • El diseño y aplicación del reglamento de explotación de las ICEs en interés de todos los promotores…

Un departamento jurídico que hable el mismo idioma de los promotores y que, por ello, cuente con el conocimiento y la experiencia en el sector para, a título ejemplificativo:

  • Poder asesorar durante la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones de las infraestructuras.
  • Fiscalizar y ejecutar la aplicación de los acuerdos mercantiles alcanzados por los promotores.
  • Asumir la gestión societaria en la adopción de acuerdos tanto en las juntas generales como en los órganos de administración (generalmente consejos con representación proporcional a la potencia de las instalaciones privativas de los promotores) de la sociedad del nudo de evacuación.
  • Asesorar a los socios en los temas jurídicos que el día a día del Asset Management pueda conllevar: modificación mercantil de los acuerdos de tramitación, de los pactos de socios, de los estatutos sociales, posibles contenciosos judiciales…

Un departamento contable y fiscal que comprenda la particularidad tanto de las financiaciones de las instalaciones energéticas como de las relaciones mercantiles entre los socios, la sociedad del nudo y sus proveedores:

  • En las relaciones entre los socios, es necesario coordinar a sus respectivos departamentos contables y fiscales a fin de alcanzar consensos sobre la mejor manera de direccionar los fondos que aporten los mismos para la gestión de las ICEs, a fin de maximizar fiscalmente sus inversiones.
  • En las relaciones entre los socios y la sociedad del nudo de evacuación, ofrecer las mejores soluciones contables y fiscales para atender a la financiación de las ICEs, máxime cuando estamos más que ante sociedades mercantiles puras, ante sociedades con forma mercantil y con espíritu de comunidades de gasto, ya que, de un lado, la obtención de los fondos necesarios para acometer cualquier actuación proviene directamente de los socios (que, a su vez, la obtienen de las entidades financieras) y, de otro, se pretende que exista, siempre y en todo caso, una paridad entre ingresos y gastos sin ningún tipo de beneficio distribuible.
  • En las relaciones con los proveedores y administraciones, gestionar los pagos tanto de los contratos suscritos sobre las ICEs como de los impuestos, tasas y cualquier tipo de gravamen.

Finalmente, además de por los argumentos antes señalado, la propia idiosincrasia de la gestión diaria de este tipo de nudos es la que impone la presencia de profesionales en las indicadas áreas, dado que dicha gestión conlleva la inclusión en reuniones, cadenas de correos y toma de decisiones de profesionales de los mismos ámbitos en cada una de las SPVs integrantes del nudo de evacuación, de modo que mal servicio se daría si el Asset Manager no cuenta con profesionales de los mismos ámbitos, con los mismos conocimientos y de la misma valía que los que integran los grupos energéticos titulares de las SPVs privativas.

En sucesivos posts iremos desgranando aspectos interesantes de la forma en la que se gestionan diariamente estos nudos de evacuación y las soluciones ofrecidas por aBalados a sus clientes en todos los nudos en los que toma parte.